Mooc


¿Que es un Mooc o ( Massive Open Online Courses)?



Uno de los temas más populares de la tecnología para la educación en la actualidad es el tema de los MOOCs, “Massive Open Online Courses”, se trata del conocimiento de calidad y sin fronteras, llevado a su máxima expresión gracias al uso de Internet.

Muchos tienen ya muy claro que esto supondrá una revolución para la educación puesto que estos cursos son capaces de llegar a un gran público y además ofrecen un conocimiento de calidad que está acreditado por las Instituciones que lo elaboran.


Las expectativas de los MOOCs son muy elevadas, prueba de ello es el hecho de cómo muchas universidades han ido incorporando este tipo de cursos. El caso más reciente y uno de los más importantes en Europa lo encontramos en el Reino Unido, en donde un grupo de 12 universidades como Birmingham, Bristol, Cardiff, Oriente Anglia, Exeter, London King's College, The Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick, junto con The Open University (OU)  de Reino Unido , han unido fuerzas para crear una compañía conjunta que ofrecerá los MOOCs bajo el nombre de "FutureLearn Ltd" que tendrá como objetivo reunir a las principales universidades del Reino Unido, creando una oferta conjunta y coherente para los estudiantes del Reino Unido e internacionales.  
Puesto que la OU está especializada en la enseñanza a distancia, esta universidad será la encargada de dirigir el proyecto, la OU tiene décadas de experiencia en la enseñanza a distancia de primer nivel y cada año enseña a más de 250.000 alumnos.

Como veis, parece que muchas universidades se han embarcado en proyectos muy serios para hacer llegar los MOOCs  a todo el mundo, pero ante el creciente auge de este tipo de cursos nos encontramos con la dificultad de saber qué tipo de cursos son interesantes y cuáles son los que más gustan a la gente.

 Para satisfacer la necesidad de una clasificación, han aparecido páginas como “mooc-list.com” o una de las más importantes “coursetalk.org” en la que los estudiantes comparten sus experiencias sobre estos cursos y los puntúan, lo que más tarde ayuda a descubrir cursos interesantes a los usuarios de la página.   
Yo mismo participo en un MOOC de la Universidad de Alicante sobre el emprendimiento que os recomiendo, este es su vídeo promocional que espero que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario