La Piel Inteligente

La piel inteligente, avance médico.  


Hasta ahora, siempre que hemos hablado de avances en la electrónica nos han venido a la mente los dispositivos electrónicos pero, esto muy pronto puede cambiar, dentro de poco la tecnología ya no estará en los objetos sino que la podremos llevar implantada en nuestra propia piel.

Aprovechando los últimos avances en electrónica flexible, los investigadores han ideado una manera de “imprimir”  dispositivos consistentes en electrodos ultra finos, electrónica, sensores, energía inalámbrica y sistemas de comunicación  directamente sobre la piel para que la gente pueda usarlos durante un largo periodo en el desempeño de su día a día.


Esto no es nuevo, anteriormente  ya se llevaron a cabo pruebas de electrónica epidérmica por un equipo de investigación del laboratorio de John Rogers, científico de materiales en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, pero estas primeras versiones no eran nada resistentes en entornos húmedos como en la piscina o la ducha, en donde era difícil garantizar que el dispositivo se mantuviera adherido a la piel. Ahora este científico y su equipo han descubierto la manera de imprimir la tecnología directamente en la piel haciendo que el dispositivo sea más duradero y resistente.

Esto ha sido posible gracias a la eliminación de uno de los componentes, el elastómero, que se había utilizado en los anteriores intentos, con lo que se consigue un componente 13 veces más fino que el prototipo anterior y que se adapta perfectamente a la rugosidad de la piel.

En la actualidad se ha conseguido que este dispositivo electrónico quede adherido a la piel durante 2 semanas, que es el tiempo medio en que tarda en producirse el proceso de exfoliación natural de la piel. Lo que se pretende es que durante estas dos semanas, el dispositivo pueda medir cosas como la temperatura, la tensión arterial y el estado de hidratación de la piel, todas estas aplicaciones son útiles para el seguimiento de la salud y la mejora del bienestar de las personas. Una aplicación específica podría ser la de realizar el seguimiento del proceso de cicatrización de heridas quirúrgicas tomando medidas y transmitiendo la información de forma inalámbrica a los médicos.

Lo cierto es que si las cosas salen como se planea, aproximadamente en un año y medio el sistema ya sería lo suficientemente sofisticado como para comercializarse. 

Aquí os dejo un vídeo de como funcionaba el antiguo dispositivo, este no es el nuevo método de impresión pero nos ayuda a tener una idea.










1 comentario:

  1. Después de las gafas de realidad aumentada, después del reloj de Apple, la siguiente tecnología “ponible” (wearable) son los implantes cutáneos o tatuajes tecnológicos en la piel. Este es el primer órgano, pero llegarán hasta el cerebro. Las perspectivas de su éxito a corto plazo dependen de factores técnicos y sociológicos, pero la tendencia parece imparable pues algunas de sus utilidades (inimaginables muchas de ellas) parecen inevitables. En El Blog de Piel lo discuto.

    ResponderEliminar